Top

Ricardo Rosselló promete un nuevo gobierno amigable con el ambiente

fullsizerender-1-3

Ricardo Rosselló promete un nuevo gobierno amigable con el ambiente

De prevalecer en los comicios generales, Ricardo Rosselló instituirá un “gobierno ecoamigable”, en el que los asuntos ambientales tendrán tanta o más relevancia que los económicos, de salud o seguridad.

“Soy científico y siempre he estado siguiendo, con mucho detenimiento, la realidad del cambio climático y sus efectos, que se manifiestan de muchas maneras”, sostuvo el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Bajo su mandato, añadió, la protección ambiental y el desarrollo económico estarán integrados, por lo que impulsará el ecoturismo y la creación de industrias de reciclaje.

Precisamente, el manejo y disposición de desperdicios sólidos es un tema destacado en la plataforma ambiental de Rosselló. A su juicio, se trata de un “grave problema para Puerto Rico”, que tiene que trabajarse con proyectos educativos, de orientación e infraestructura.

Rosselló aseguró que ha evaluado modelos exitosos de manejo y disposición de basura en países como Suiza, Francia y Estados Unidos, pero también en municipios como Guaynabo, para replicarlos a nivel regional o nacional.

“Usaremos la escuela, particularmente a nivel secundario, para fomentar los esfuerzos de reciclaje. Crearemos infraestructura que nos permita entrar al mercado de reciclaje, lo que representa una oportunidad de añadirle valor a la economía”, dijo, tras destacar que fomentará la creación de estas industrias mediante alianzas público-privadas o colaborativas.

En esa misma línea, señaló que ya diseñó un nuevo código de incentivos para Puerto Rico, que identifica “áreas de oportunidad y ventajas competitivas”, entre las que figura la industria del reciclaje.

Cuestionado sobre si daría paso a proyectos de conversión de desperdicios sólidos a energía (“waste to energy”), respondió que los respaldaría, “siempre y cuando cumplan con los requisitos de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), que son bien estrictos”.

Consciente de las inquietudes sobre las cenizas resultantes de la quema de basura y/o generación eléctrica con carbón, dijo que “todo reclamo ciudadano se va a atender. Si se demuestra que las cenizas tienen efectos negativos en términos de salud y bienestar de la sociedad, son proyectos a los que no se les daría paso. También se puede contemplar enviar las cenizas a otras jurisdicciones (fuera de Puerto Rico)”.

Agua

Otro tema acentuado en la plataforma ambiental de Rosselló es el manejo del recurso agua y su protección a nivel de cuenca hidrográfica, es decir, más holístico.

“Hay que proteger las cuencas no solo para tener agua más limpia, sino para obtener beneficio económico estableciendo iniciativas para generar energía usando la misma agua. Con esto último, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podría reducir su segundo gasto más alto, que es la electricidad”, apuntó.

Rosselló también propuso la utilización de aguas secundarias –“enriquecidas con nutrientes”– en la agricultura y otras industrias.

Ante pronósticos de episodios de lluvia menos frecuentes, pero más extremos a causa del cambio climático, dijo que establecerá colaboraciones con el gobierno federal para llevar a cabo estudios que anticipen los efectos a largo plazo sobre el recurso agua. Como parte de dichas colaboraciones, también se obtendrían fondos para implantar medidas preventivas y/o de mitigación.

“Sin agua potable no va a haber una calidad de vida adecuada”, subrayó al mencionar que creará el Centro de Oportunidades Federales para allegar fondos para estudios y proyectos.

Rosselló indicó que su plataforma “establece una estrategia” para reducir paulatinamente, a razón de 5% por año, la pérdida de agua no facturada en la AAA. Para ello recurrirá a la tecnología y la mano de obra necesaria para identificar e intervenir en las áreas donde se pierde agua. Se estima que la AAA pierde casi el 60% del agua que produce.

“Para atender el problema del agua contaminada con químicos, estamos proponiendo una reducción de 20% de dichos químicos con los distintos oxidantes que se puedan utilizar para restaurar el agua”, dijo, y agregó que impulsará la interconexión de la red de distribución de la AAA.

Agricultura

Tras detallar que su meta es aumentar en un 80% la producción agrícola en Puerto Rico en cuatro años, Rosselló expresó que procurará sustituir la altísima importación de productos por cosechas locales.

Para ello, añadió, “tenemos que transformar” el Departamento de Agricultura.

Dicha transformación consiste en la creación de las “superregiones agrícolas” para descentralizar la agencia. De esta forma, los incentivos y necesidades de los agricultores se atenderían a nivel regional, lo que eliminaría capas de burocracia y redundaría en servicio más especializada.

“Queremos crear una red de incentivos administrativos para los pequeños y medianos comerciantes, y también crear consorcios entre municipios y agroempresas que permitan la compra de ciertos instrumentos que estarían en acceso común para ello”, dijo el candidato del PNP.

Rosselló se comprometió a crear mercados agrícolas y llegar a acuerdos con tiendas y supermercados para asegurar la venta de los agricultores locales.

“En una segunda fase estaremos potenciando la exportación”, aseveró.

“No contemplamos”

Sobre la Junta de Supervisión Fiscal, creada en virtud de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés), recalcó que “es falso” que vaya a dictar la política pública ambiental o de cualquier otra índole.

“Eso no va pasar, a menos que el Gobierno local no procure buscar las medidas fiscales para llegar a los objetivos de gastos. Hemos establecido un plan fiscal desde antes que la Junta se estableciera; llevamos tres años trabajando en él”, indicó.

Dentro de su plan fiscal, abundó, “no contemplamos” la venta de activos naturales. Esta opción  se ha planteado como una de las acciones que la Junta de Supervisión Fiscal podría tomar  para generar ingresos y pagar la deuda pública.

Comentó que también aprovechará las disposiciones de PROMESA para adelantar sus iniciativas de producción energética a base de fuentes renovables. Su meta es alcanzar un 20% de generación con fuentes alternas en cinco o siete años, teniendo como intermediario la producción con gas natural. Para esto también buscará inversión mediante alianzas público-privadas o colaborativas.

“Si podemos cumplir con los objetivos de reducir el gasto en el Gobierno, el compromiso de que no habrá despidos (de empleados públicos), renegociar los términos de la deuda reduciendo el monto, pero trayendo el capital para desarrollar la infraestructura, entonces no habría que tener ninguna preocupación con la Junta. Anticipo que voy a estar un paso adelante de la Junta”, subrayó.

La plataforma de Rosselló está disponible en planparapuertorico.com.

Propuestas adicionales

Evaluar si hay redundancia entre los servicios que ofrecen las agencias ambientales e integrarlos.

Agilizar los procesos de permisos mediante la figura del profesional autorizado, y otorgar permisos preaprobados.

Crear un Centro de Servicios Integrados, con representación de  las agencias relacionadas con permisos, en cada pueblo.