Top

Rosselló presenta sus propuestas para una educación especial inclusiva

Rosselló presenta sus propuestas para una educación especial inclusiva

San Juan, Puerto Rico (9 de mayo de 2016) – El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, delineó su estrategia para lograr un mayor grado de inclusión y sensibilidad en la educación especial.

“En la actualidad, más de una tercera parte de la matrícula del Departamento de Educación son estudiantes de educación especial. Esta realidad requiere modernizar nuestro sistema de enseñanza pública adoptando mecanismos más inclusivos y sensibles. Nuestro Plan para Puerto Rico establece metas específicas para brindar una mejor educación y calidad de vida a esta población vulnerable”, declaró el profesor universitario.

“Propongo fortalecer los servicios que ofrece el Gobierno a los niños y jóvenes bajo el Programa de Educación Especial integrando recursos de otras agencias y de organizaciones sin fines de lucro. Entre los elementos primordiales que atenderemos están: (1) capacitar y apoyar a los padres y maestros conforme a las necesidades de sus hijos y estudiantes, (2) simplificar los trámites burocráticos que dificultan el ofrecimiento y la obtención de servicios esenciales (3) enfocar en la disponibilidad oportuna y efectividad de las terapias físicas, ocupacionales, del habla y psicológicas, (4) cumplir con los términos dispuestos por el Caso Rosa Lydia Vélez, (5) proveer atención temprana adecuada previo a los tres años de edad, (6) expandir servicios de apoyo y vida independiente para mayores de 21 años de edad, y (7) crear mecanismo de renovación de contratos de personal que labora con niños participantes de educación especial para asegurar que al inicio de cada año escolar estén todos los recursos”, detalló Rosselló Nevares.

“Vamos a involucrar agencias relacionadas al arte, el deporte, el ambiente, la agricultura y la tecnología para desarrollar actividades y programas que permitan una participación y desempeño directo de los estudiantes de educación especial. Los beneficios del desarrollo a través de las artes en niños de educación especial es significativo debido a que pueden interactuar con otras personas que tienen los mismos intereses, a su vez descubren habilidades que desconocen y los hace sentir inclusivos dentro de la sociedad”, señaló el científico.

“Al mismo tiempo, estableceremos alianzas participativas para transformar ciertos bosques, balnearios, fincas, edificios, instalaciones deportivas y áreas recreativas en “Parques Terapéuticos”. Este concepto se concentrará en proveer espacios apropiados para las poblaciones conforme a sus limitaciones físicas o mentales, mientras promueve mayor sensibilidad social entre los visitantes”, sostuvo el líder estadista.

Rosselló añadió que como parte de esta agenda, también pretende:

a. incorporar el Modelo “Response to Intervention” (RTI por sus siglas en inglés), que intervienen al estudiante antes de ser finalmente registrado en el programa;

b. incluir a los estudiantes en todo proyecto del Departamento de Educación, esto incluye proyectos relacionados con la prevención, proyectos deportivos, tecnología, etc;

c. facilitar la comunicación por lenguaje de señas mediante tecnología;

d. incorporar un Diploma Modificado para estudiantes de vida independiente;

e. integrar otras estrategias de enseñanza para los estudiantes que tienen Problemas Específicos del Aprendizaje (Estos representan la mayor cantidad de estudiantes de educación especial. Ej. Enseñanza Multisensorial para estudiantes disléxicos certificando personal en esta metodología con el aval de la Asociación Puertorriqueña de Dislexia.); y

f. acercar la prestación de servicios a las escuelas y comunidades donde los estudiantes residen.

Rosselló Nevares expuso la importancia del Centro de Oportunidades Federales que ha propuesto como instrumento para asegurar el cumplimiento con la Ley Federal IDEA (por sus siglas en inglés), maximizar los recursos existentes y allegar nuevos fondos para financiar aquellos servicios que impliquen inversión adicional.

“Es momento de trascender y poner en primer orden a aquellos que más necesitan. La sociedad debe compartir el sacrificio de los padres con hijos que tienen necesidades especiales. El gobierno debe liderar el esfuerzo de apoyarles e incluirles como parte integral de la sociedad puertorriqueña. Como educador reconozco este deber y como gobernador me encargaré de que se cumpla”, concluyó.