Top

Rosselló propone “Cuentas de Desarrollo Educativo” para bajar la deserción escolar y fomentar el ahorro en nuestros estudiantes

q

Rosselló propone “Cuentas de Desarrollo Educativo” para bajar la deserción escolar y fomentar el ahorro en nuestros estudiantes

San Juan, Puerto Rico (26 de abril de 2016) – Mientras participaba de un foro con líderes comunitarios, el candidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, presentó su propuesta “Cuentas de Desarrollo Educativo”, que servirá de instrumento para fomentar una cultura de ahorro e inversión en la educación de nuestros niños y jóvenes, al tiempo que ayudará a reducir la deserción escolar.

“En la actualidad el sistema público de enseñanza experimenta bajas tasas de graduación, mientras que el costo de la educación universitaria continúa incrementándose. De igual forma, tenemos la situación de que nuestros estudiantes están saliendo del sistema sin una conciencia financiera básica que procure el ahorro”, declaró el profesor universitario, al explicar su propuesta, que forma parte de decenas de iniciativas que ha presentado para los distintos sectores comunitarios.

“Las Cuentas de Desarrollo Educativo (CDE), permitirán a los padres y a los niños acumular ahorros para la educación post-secundaria, o iniciativas empresariales. Los estudiantes que están matriculados a tiempo completo en las escuelas públicas en Puerto Rico, serán provistos de una Cuenta de Desarrollo Educativo (CDE) y recibirán una aportación anual por medio de certificados, los cuales serán redimidos en el momento que el estudiante se gradúe de cuarto año de escuela superior. Este programa conllevará un pareo, que puede ser compensado con aportaciones de los padres, donativos privados, bonificaciones por servicio comunitario, premiaciones en eventos estatales, nacionales o internacionales, buen aprovechamiento académico, u otros avances que demuestren su liderazgo o éxito estudiantil,” detalló Rosselló, quien posee una concentración en Economía del Desarrollo del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Esta innovadora propuesta del Dr. Rosselló tendrá el efecto de reducir la deserción escolar, fomentar el ahorro, promover la educación financiera, y ampliar las oportunidades para los egresados del sistema, mediante el establecimiento de una cuenta de ahorros para cada niño en las escuelas públicas de Puerto Rico, entre otros beneficios. El proyecto busca, además, insertar a las cooperativas de ahorro y crédito como vehículos de orientación y manejo de cuentas.

“Aquí vemos otro de los grandes contrastes entre nuestras iniciativas y las de esta Administración. El mal uso que se le ha dado a los fondos provenientes del Fideicomiso del Niño, que acaba de ser desangrado y degradado a “chatarra” por la pésima política financiera del Gobierno García Padilla-Bernier, es evidencia de que, aparte de su constante improvisación, han olvidado la importancia de brindar apoyo a los niños. Para nuestra Administración los niños serán prioridad”, finalizó diciendo el líder estadista.