Top

Rosselló propone llevar la educación universitaria de Puerto Rico al resto del mundo

Rosselló propone llevar la educación universitaria de Puerto Rico al resto del mundo

Naguabo, Puerto Rico (13 de marzo de 2016) – Mientras visitaba los municipios de Humacao y Naguabo llevando su Plan para Puerto Rico, el candidato a la Gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, presentó su propuesta de comenzar a internacionalizar la educación universitaria de Puerto Rico llevándola al resto del mundo.

“Los tiempos modernos y los avances tecnológicos crean el escenario idóneo para que Puerto Rico ofrezca sus servicios educativos al resto del mundo. Esto es cónsono con nuestra visión de “Destino Puerto Rico”, que busca posicionarnos como el líder y favorito en el campo del turismo en el Caribe. A la vez, refuerza nuestro Nuevo Modelo de Desarrollo Socioeconómico porque aprovecha nuestro andamiaje educativo para impulsar una actividad económica adicional. Esto redunda en una inyección multimillonaria y en la creación de empleos profesionales”, señaló el profesor universitario.

El líder estadista destacó que en su Administración, la educación será medular para transformar a Puerto Rico en un pueblo vanguardista. “Nuestro Mapa de Activos demuestra que el nivel de preparación académica de los puertorriqueños es una gran ventaja frente al resto del mundo. Asimismo, constituye una extraordinaria oportunidad para ofrecer nuestro talento como alternativa para poblaciones que buscan servicios educativos menos costosos, de buena calidad, y tanto en español como inglés”, dijo.

“El proceso de comenzar a internacionalizar nuestra educación universitaria nos provee dos oportunidades primordiales. La primera es que vengan más estudiantes visitantes aquí y se matriculen entre las opciones que ofrece presencialmente nuestra Red Universitaria (instituciones educativas privadas y la Universidad de Puerto Rico). Esto exige, entre otras actividades económicas, mayor disponibilidad de hospedaje, lo que a su vez revitaliza el mercado inmobiliario.  La segunda oportunidad es mediante el mecanismo innovador de la educación virtual.  En conjunto con nuestra propuesta del Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), dispondremos de los recursos necesarios para que las universidades puedan maximizar el desarrollo y operación de esta alternativa educativa”, añadió Rosselló.

“La actual administración del PPD no ha logrado resultados en este respecto. Se han dedicado a establecer relaciones simbólicas con varias repúblicas, pero sin obtener beneficios sustanciales para los puertorriqueños”, sentenció.

El plan de fomentar la internacionalización de la educación universitaria incluye incentivos de colaboración entre las universidades locales para promover a Puerto Rico como un destino académico, e igualmente incentivar la colaboración con universidades prestigiosas de los Estados Unidos continentales, a fin de que establezcan espacios en Puerto Rico.  “Esto va de la mano con el esfuerzo de crear corredores tecnológicos en los alrededores de centros universitarios como Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas.  Con este proyecto, por ejemplo, la UPR podrá crecer enormemente en términos de su competitividad y calidad. Esto también se suma a la propuesta de solventar a la UPR a cambio de capacitar al servidor público”, detalló el doctor en ingeniería biomédica.

Para el mercado nacional, que cuenta con sobre 50 millones de hispanos, Puerto Rico puede ofrecer una red universitaria acreditada, con la ventaja adicional del bilingüismo.  Esta población está ávida de obtener grados universitarios en su lengua nativa.  De la misma forma, cientos de millones de personas de habla hispana en América y Europa podrían venir a la Isla a capacitarse en inglés u otras destrezas académicas.

“Esta visión va a la par con nuestra propuesta de establecer una educación bilingüe abarcadora en Puerto Rico. Se trata de expandir horizontes, hacer las cosas de forma diferente e incorporar herramientas que añadan valor a nuestra maltrecha economía”, declaró Rosselló.