Top

Rosselló propone usar la tecnología para mejorar comunicación y servicios a personas sordas

blog_9

Rosselló propone usar la tecnología para mejorar comunicación y servicios a personas sordas

San Juan, Puerto Rico (12 de abril de 2016) – El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Dr. Ricardo Rosselló Nevares, propuso crear un Sistema de Interpretación Remota y Señalización QR para asistir a los cerca de 180,000 ciudadanos y visitantes sordos.

“Nuestro Plan para Puerto Rico contempla crear un centro de teleconferencias con un número único, donde los Sordos puedan llamar y recibir servicios de interpretación en tiempo real.  Esta comunicación se llevará a cabo, mediante el uso de tecnología ya existente y que las personas sordas típicamente ya poseen, como Facetime, Glide y Skype. Por otro lado, los intérpretes estarán equipados de computadoras fijas, portátiles, tabletas, teléfonos de línea o celulares inteligentes, de forma tal que puedan interpretar la conversación en ambas vías.  Este servicio, único en el mundo a nivel gubernamental sería un complemento al servicio de Video Relay Service (VRS), ya existente.  Esta alternativa es una forma más rápida de respuesta en los servicios de interpretación”, describió el profesor universitario.

“Este equipo de trabajo, resolvería otros asuntos que no están siendo atendidos en este momento tales como: Transmisiones en vivo de los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), mensajes de Estado, comunicaciones especiales del gobierno, anuncios de servicio público y asuntos turísticos”, añadió el líder estadista.

​Rosselló detalló que planifica el diseño y rotulación codificada usando el sistema QR en combinación con el Lenguaje de Señas Americano.  “Además de contar con información escrita, la persona sorda podrá acceder a vídeos de orientación mediante lenguaje de señas. Un equipo de intérpretes, tendrá a su cargo la grabación en lenguaje de señas de la información equivalente a la forma escrita en español o inglés. Las personas Sordas, utilizando sus propios equipos telefónicos, activarían la función del lector de QR para leer las instrucciones signadas por tipo de servicio o instrucción. Haríamos disponible en todas las áreas públicas, especialmente centros de servicios, áreas turísticas y los destinos más concurridos por este sector de nuestra población y los que nos visitan”, declaró.

“Nuestro Plan es uno viable e innovador. Enfocamos nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, principalmente de aquellos marginados y olvidados. Las personas sordas ameritan que forjemos una sociedad de la cual puedan sentirse parte integral. Como gobernador velaré por que reciban un trato digno y puedan vivir a plenitud en Puerto Rico” concluyó.